miércoles, 6 de junio de 2012

ONE DAY I´M GOING TO SOAR- DEXYS

A Northern Soul Masterpiece: dramática, poética y teatral.

SEARCHING FOR THE OLD SOUL REBELS
Está el soul y luego el northern soul, éste último para orgullo elitista de la cuadrilla mod y así descubriros diamantes perdidos por esas carreteras terciarias de la Música del Alma. 
Pero para mi es más un sentimiento que una catálogo siempre brillante, es demasiado vasto con v aunque , a veces, muy reconfortante: se trata de buscar entre singles , caras B,  Supremes de garrafón , Arethas producto blanco,  Ray Charles de rebajas e imitadores de estilos de las casas mayores de Memphis, Detroit, Chicago y New York y algo siempre se saca.
Reconozco que aunque algunos de los temas de la black music que más me gustan están en ese gran cajón de perdedores del soul , donde cabe todo el término me atrae mucho más que sus propios artistas. De hecho,  no fueron  esos pobres infelices los que se etiquetaron , bastante tuvieron con no comerse un rosco en esa infinidad de sellos y discográficas de nombres imposibles que surgieron tras los días de vino y rosas de Motown, Stax, Philadelphia, Chi-Soul, Nola Soul, etc...y que trataban de que no muriera un arte tan magnífico.
Estar northern soul es un sentimiento, como el fado y se compone de dos palabras maravillosas juntas, repetimos todos: northern soul.
Sin embargo, en realidad es un género que define un movimiento que idolatra las canciones, los singles sin portada, en sobres, no es de 33 rpm y aunque haya infinidad de recopilaciones, estas funcionan en una fiesta pero no te dan un completo paisaje de lo que encierra militar en esta religión.
Northern Soul es salir una tarde  de viernes fría tras una dura semana bregando con personas y problemas (trabajo), muy maqueado, absolutamente de Fred Perry impoluto, es el sonido de subirte la cremallera y atarte las desert boots para ir a escuchar música que hable de tí, que coincida con tus pulsaciones , son los brillos de las calles mojadas y de esos cielos que amenazan lluvia, son líneas de bajo James Jamerson , panderetas a propulsión y canciones que consigan que te pueda amar.
Northern Soul es prepararse y estar predispuesto a disfrutar a pesar de todo, es pasear mentalmente por las calles de Londres andando por las de Bilbao por el efecto de unos cascos y un jack.

El Northern soul es físico y psíquico y tiene una importancia crucial no sólo en el Wigan Casino de turno dependiendo la ciudad sino en el camino de vuelta a casa, en el corazón, convencido de que el próximo viernes llegará, es sentirse diferente, como esa vieja canción de Ray Davies pero hasta 2012 no tenía un What´s Going On, una colección conceptual de canciones aplicada a la arruga de ese sentimiento porque a uno ya no le entran las tallas igual que antes , ni le quedan los 501 de la misma manera.
Todo lo bello tiene que adaptarse: uno se sentía northern soul  con el Walls Come Tumbling Down de Style Council o con el Make You Smile de los Cockney Rebels pero , sobre todo y ante todo , con los Dexys Midnight Runners. la banda soul de Birmingham. 
Es en realidad la victoria de la working-class frente al gris marengo,el poder del fin de semana frente a las cucarachas de los laborables. Bruce en sus dos primeros discos era muy northern soul, en serio, gorritas, puro escapismo de corte clásico, adaptar la cultura afroamericana a los rostros pálidos y Van Morrison, con un gracejo tan sublime como aquellos blues de Chicago tocados por unos niñatos chulapos e ingleses llamados Stones.
No me cansaré de decir que los cantes de ida y vuelta transatlántica del folk , el blues, el r&roll y el soul  junto con ese hito del porro compartido por His Bobness con Their Fab Four formaron nuestra fantasia, lo más atractivo de este cuento que nos cautiva día a día a todos nosotros, enfermos de esa influencis cíclica USA-UK-UK-USA.
La aportación de los Dexys fue brutal: inventaron el white northern soul, orgullo juvenil sin destilar,  con unas líneas alocadas de vientos, unas voces precipitadas punks y la actitud frenética de a vivir que son dos días. Fueron un chute de alegría y contrarevolución cuando a los Clash les dio por el dub, despiertan en mi una reacción visceral de movimiento repentino, me alteran , me gusta su pasión, me van, son uno de mis fetiches y conocen a Swamp Dogg.
Hecha esta intro necesaria quiero entrar de lleno en esta maravilla , el disco que llevo esperando 27 años, de mis adorados Soul Rebels (gracias a Chals por el chivatazo, Chals ya sabía de mi impaciencia y Chals está en todo)
Sus tres discos de los primeros ochenta, son tan esenciales , me han dado tantas alegrías, cada uno a su manera...que esto es un acontecimiento y un comeback en toda regla, teniendo en cuenta que dadas las miserias de Kevin Rowland podría haber sido todo un desastre pero me daba a mi que , esta vez, no iba a manchar ese legado de eterna-juventud encapsulada en tres actos.Los tres clásicos de los Dexys son obras maestras y el debut , uno de los más originales debut, soul + punk, el sonido de la joven britannia.
Ya Don´t Stand me Down (1985), el tercero, era algo viejuno y es mi favorito , uno de los buried treasures de la década de las hombreras: ahí el Van Morrison de Veedom Fleece aparecía en vez del de Moondance del principio e incluso también Warren Zevon en ese plagio descarado de sus Hombres Lobos de Londres.La actitud pija en la estética ya era en si una protesta, era como el Dylan de Selfportrait, punk is dead because punk is in the head.
Y tras 27 años, lo toman donde lo dejaron, con una pasmosa gracia  y una destreza vocal de su líder que impresiona. Ahora, ya no hay tanta ansiedad porque la arruga es bella y los 501 no les quedan igual.
Once temas pero un conjunto: Una P. O. M. de Northern Soul  hecha para nacidos en los sesenta o primerísimos setenta, para maduritos/as o para aquellos que, aun siendo más jóvenes,  su bioritmo quiera estar enchufado al karma elegante del british soul se llame Nick Lowe o  Dexys.
UN DIA VOY A LEVITAR (titulo rockandrodri friendly donde los haya)  es una opereta de northern  soul  adulto pero forever young tan escandalosamente soberbia que merece tratarse canción por canción como se hizo con la Violeta de los The National.
Listen... ( como dice Kevin siempre antes de las estrofas)....listen!

Swamp Dogg, la Hi de O.V. Wright y Al Green, el sonido Philly, los vientos Stax, Betty Wright, Van Morrison circa Common One, Gene Chandler, Television ( sí, si los de Tom Verlaine) ,Chairmen of the Board, todos esos aromas americanos y muchos más pero servidos en taza inglesa con muchas pastas , como decían los Roper,  tiene este DISCO ESENCIAL. Perfecto para preparar un verano northern soul, sabía que iba a levitar, lo sabía.




Un repaso:

Now: Una coda de piano de salon inglés exquisita , el sonido de coro de esquina de barrio obrero inglés te planta en la piel un escalofrío sideral porque sientes como te llama el amigo que se fue y que resucitó...y el corte repentino histérico muy Dexys de..Attack, Attack...llamando a la guerra santa del soul en la que te imaginas la coreografía ( ahora por verles en directo , pagaba todo lo que tengo)
Y llega la brisa Dexys, esos cambios boyscout, los vientos y los silencios entre notas, los call and response, los Staples Singers de pinta y cheese & onion chips.

Lost: es una meditación barroca muy Laurel Canyon, con esos arreglos Eleanor Rigby´s beautiful place, muy deep soul, una confesión desgarrada y sombria.Aquí,  hace un par de días, en casa de Jools.


Me: es puro Bill Withers/ Donny Hathaway y los duetos de este con Roberta Flack, un cielo de piano eléctrico donde canta Kevin de maravilla, parece que nos va a hacer quitar el polvo a todos los discos clásicos de Stevie incluido la Vida Secreta de las Plantas.También cosas como el When the heart is open del Common One de Van Morrison. Un clásico. También podía ser del Wild Wood porque esta obra maestra me recuerda a otra , el Our Favourite Shop para eso esta Mick Talbot a las teclas ( Style Council, Merton Parkas y los Dexys, dandismo y calidad asegurados)

She got a giggle: la menina del disco, como si O.V. Wright se enfrentara en un tórrido polvo en un pub del Soho londinense con Ann Peebles. Es un burning soul de esos que va tomando fuego bajo una sección Willie Mitchell, Hi Records total...my godness es adictiva, viciosa, sexy y escucharle cantar, un placer infinito. Para hacer soul no hay que tener una buena voz, hay que tener fe, es un sentimiento.Y las cuerdas la dotan de una elegancia misteriosa, deep soul de primer orden.She got a wiggllleeeee, she got a wiggleeeeee...buff, escuchad esto dios.

You:es ese medio tiempo tan Swamp Dogg, deshilachado, relajado, contando historias. las críticas inglesas hablaran de Al Green o hasta de vintage Rolling Stones, mentira: esto es Jerry Williams aka Swamp Dogg y eso es el mayor piropo que se les puede echar...lo que pasa que Rowland con esa voz de rata y ese acento cockney hace que sea más inglés que Sherlock Holmes.

I´m Thinking of You:el arte de la balada soul, 2:35 y como dice night, recuerda al how can you mend a broken heart, aquí Al Green es el rey: Memphis-Birmingham. La Hi es todo un referente en todo el disco y los Roxy Music más sedosos y soulful.Hasta los sonidos de cuervo que hace son soul...y sus partes talking song y esa manera de gemir tan...dexys! Joy of Living!


I´m always going to love you: un guiño a su tercer disco a los nah, nah, nah...unos riff de wah-wah, una gracia , una soltura, una melena al viento...ayayayayyayayaaaaaa....ayaaaayaayyyyyyy
Y el sentimeiento northern a tope, el talco y los loafers y la chica del disco Madeleine Hyland que hace de Tammy Terrell al uso, confesando secretos de alcoba con Kevin.Esos dialogos son tan demodé y preciosos, los echaba de menos hasta que llegaron los Duke & The King.Esta es la más Midnight Runners, la más Come on Eileen.Soberbia.

Incapable of Love: te abre el corazón en canal, es una riña en clave de soul, también parece una producción cornudas S.A. made in Swamp Dogg y los vientos rematan canciones eternas, ya clásicas instantáneas. Y no estoy drogado , vocalmente me recuerda a Tom Verlaine, voces al límite, demostrando emoción, no importa quebrarse.Qué buen rollo da este Incapaz para el amor y la coda final vanmorrisoniana y Chi-soul. Esto sonará de muerte rumbo a Portugal vía Huelva, of course.

Nowhere is Home es la segunda menina, como si el Reverendo Green fuera algo punky y esas guitarras gaviota dock of the bay dejaran paso a una letanía  donde el timing es la esencia del enganche, tomarse el respiro, que suene la saliba. Es asombroso seguir la línea vocal...sterooooo tipe....come on!!!!!! violines ...huuuuuuh!!!!! y todo es música, sweet soul music. Antológica.No me canso de ella. I want to be everythingggggg....an not a fuckinngg stereotype...northern soul credo.Ayayayayyayayayyayaya.....yes, yes,yes , ayayayayyaayyayyayayayay, become freeee! Tercera menina.

Free: la northern soul song ortodoxa, de estas con las que te comes el mundo enterito y te importa un huevo que te salpiquen de mierda con las noticias, tienes cuatro minutos para pensar que todo va a ir mejor porque existen cosas que suenan como esta: efecto placebo, llámalo como quieras, a mi me sirve. Los chicos quieren diversión y Dexys a manta.Si preciosa es un adjetivo para un nombre es para Free.

It´s O.K. John Joe: cuando Rowland recita o cuando Big Jim Paterson sopla su trombón, siento algo que me habla directo al alma...aquí como Marvin Gaye meditando, de hecho canta una parte de su If I shoud die tonight...I do believe in love, I do believe in love. Es como una oración final perfecta, sublime y necesaria para dar gracias a que este milagro de disco haya sido posible.


Ayayayayyayayayyyayayyaya...become free! Kevin Rowland es un genio  y su nueva Rolling Thunder Soul Revue, orgánica, elegante y northern soul.Lo que uno daría por verlos en un teatro del Strand.Qué se acerquen por Dios! Aquí les esperan los ya old soul rebels.

10 comentarios:

  1. Estos Dexys siguen siendo los mismos de siempre pero suenan diferente, en su intento de hacer un disco como los de antes en esta época creo que lo han conseguido. Todos los elementos son buenos, los músicos con los que se rodea también, hasta Madeleine Hyland encaja. Tampoco necesita muchas escuchas pero habrá que escucharlo mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Old records never die Chupi y esto suena a eso, la vieja canción de Ian Hunter.

      Eliminar
  2. con esta entrada me han dado unas ganas enormes de hacerme con el disco ya mismo, sin haber escuchado ni una sola nota.. piel de gallina oigan. un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. La verdad, le veo muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Para quien nunca conoció o valoró en su justa medida a los Dexys y su northern soul aquí tiene la mejor materia didáctica en forma de post: "No me cansaré de decir que los cantes de ida y vuelta transatlántica...", pero sobre todo me atrapa "...fueron un chute de alegría y contrarevolución...". El tema que he escuchado suena cojonudo, a ver si me hago con el disco, y además casualmente el otro día estaba hablando de sus discos de los 80 a los que parece que la injusta historia no los ha puesto en su lugar merecido. Salud.

    ResponderEliminar
  5. Este disco es una maravilla, me encanta, es atemporal, podría haber existido en cualquier otra década, y la verdad sea dicha, nunca hubiera parado a escuchar este disco sin tus continuos avisos de hace semanas. Soy un pecador en el valle del rock que aun no ha escuchado esos primeros discos, pero de momento me quedo con estos Dexys, estas arrugas son tan bellas comon las de esa fiera llamada Tom Jones que está ahora mismo dando forma a las american recordings del soul, otro monstruo, que ya te digo yo que empecé el año Guthrie y lo acabaré Otis, una amravilla de lectura Joserra, me encanta aprender así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué gozada de introducción la de esta entrada.
    Para enmarcar!
    O a la altura de los mentados!

    ResponderEliminar
  7. Disfrute de los Dexy's Midnight Runners en los 80 luego perdi un poco de vista a Kevin Rowland -escuche algo pero mm-
    Ahora me quedo anonadada escuchando tanto talento de Dexy's! obra maestra!!!!
    Hacia mucho mucho tiempo que no escuchaba nada tan entusiasmante .
    Me quedo sin palabras aunque se pueden decir muchas cosas pero es como dice rodri te da una energia brutal que a veces no sabes de donde viene.es la mezcla del punk soul o lo que sea, no se mucho de teoría de música pero si sé lo que vale la pena. El disco tiene de todo es redondo sin nada sobrante como pasa en muchos discos y tiene verdaderas joyas de canciones como Lost que es como una piedra preciosa . Exquisito!
    y no son los mismos de siempre han madurado , tienen más matices son más deep y cuánto más lo escucho más me gusta . Ahora quiero dedicarle un tiempo a las letras, al concepto Lost, You, Me . Introspección y prosprección :D

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.